¿QUÉ ES LA MADREPERLA?

¿Qué es la madreperla?

La madreperla o nácar es un material orgánico/inorgánico de capas finas producido por algunos moluscos y ostras. La pared interna de la concha es fuerte, resistente e iridiscente.

Usos

La madreperla es ampliamente utilizada con fines arquitectónicos y de joyería. Se utiliza principalmente en muebles, instrumentos musicales, decoración del hogar y joyerías. La especialidad de la madreperla es que es iridiscente (lo que significa que muestra colores luminosos que parecen cambiar cuando se ve desde diferentes ángulos) y el nácar natural puede teñirse artificialmente en casi cualquier color.

Historia y técnica

La incrustación de nácar, también llamada marquetería de nácar, es el método de incrustar la nácar con madera para crear diferentes elementos decorativos.
Los primeros ejemplos de esta artesanía se encuentran en Sumeria que datan del 4000 a. C. La marquetería de nácar se vio particularmente en naciones orientales como India, China, Japón y Vietnam antes. Esta artesanía se extiende por las naciones de Oriente Medio desde hace 2000 años y la historia dice que este legado se extendió desde Damasco a naciones como Turquía y España. Este mueble de nácar es ilimitado y se puede aplicar a cualquier artículo del hogar u obra de arte, como muebles de cocina o sala de estar, en la pared, mesas o simplemente una pequeña caja de anillos.

Muebles con incrustaciones de nácar

La naturaleza de la madreperla es vital. Todos los moluscos con caparazón tienen una concha con una especie de nácar, sin embargo, los moluscos de agua dulce son uno de los más increíbles. Debido a que brindan espacios perlados de gran nivel y son de color blanco leche para hacer una diferenciación decente en la madera oscura, en consecuencia, la madera debe ser de buena calidad y forma, por lo general, se elige madera de nuez, caoba o rosa para las incrustaciones.
En esta técnica de incrustaciones, primero se corta el nácar en la forma deseada y luego el artesano dibuja su diseño en la madera y lo corta en consecuencia para colocar las conchas de nácar en el interior. Esta técnica también se conoce como grabado o incrustación. Este arte tradicional sirio de la marquetería se originó en Damasco y continúa allí hasta el día de hoy. Hay tres tipos predominantes de incrustaciones: de nácar, de madera o de hueso. La forma más común es el uso de nácar como incrustación.

Históricamente, estos preciosos muebles sirios con incrustaciones fueron creados para la rica y noble sociedad árabe con un estilo de vida exquisito. Por lo tanto, muchas personas encontraron interesante este tipo de obras de arte y las agregaron a sus hogares, palacios, patios y museos. Esta antigua pieza de artesanía todavía existe en muchas regiones del mundo. Todas las piezas tienen un diseño único y están hechas a mano con maestría y habilidades majestuosa.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

Fill Up Your Spaces With Luxurious Ambience Today!